VRMooc

Me he registrado en un nuevo Mooc: Realidad Virtual en Educación (1ª edición) de la mano de INTEF.

tw1

Abordo éste curso con intriga y ganas de conocer que nos deparará la Realidad Virtual por lo que … me tomo la píldora roja ;-).

¿En qué consiste la Realidad Virtual (VR)?

En un primer contacto nos introducen y explican lo importante que es comprender los conceptos y saber diferenciar entre Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR), ya que son tecnologías que a veces pueden comportar confusión.

  • Con la Realidad Virtual o VR, dejas de ver la realidad y te sumerges mediante un visor e interactuas con los elementos virtuales que la componen.
  • La Realidad Aumentada o AR,  incluye información por medio de elementos 3D, sonidos, imágenes, vídeos o datos GPS junto con la realidad “real” no la sustituye.
  • La Realidad Mixta o MR, consiste en añadir elementos virtuales a la realidad “real”, se combinan los escenarios en los que objetos virtuales y reales conviven en un mismo plano a tiempo real.

En éste Mooc nos vamos a centrar en la Virtual Reality o Realidad Virtual inmersiva.

Vamos a hacer una inmersión y descubrir las diferentes posibilidades pedagógicas que nos brinda ésta tecnología.

Ejemplos de contenidos con realidad virtual tenemos varios pero Street View, de Google es de lo más «revolucionario» del momento ya que se puede recorrer cualquier ciudad o paisaje del mundo con imágenes panorámicas en 360 grados.

En 2010 Palmer Luckey diseño la primera versión del casco virtual con un ángulo de visión de 90º. Facebook, hacía el año 2013,  compró el invento.

El principal elemento de ésta realidad virtual son una gafas a modo de casco.

El casco está provisto de sensores (giroscopio, acelerómetro).

A través de las gafas y según el movimiento de la cabeza se mostrarán las imágenes cómo si la persona estuviera recorriendo la escena que se muestra.

Éstas imágenes tienen un ángulo de visión de 360º.

En éste momento hay dos tipos de gafas de realidad virtual:

  • no tienen pantalla incorporada y es necesario utilizar el móvil
  • si tienen pantalla

Y, dos tipos de realidad virtual:

  • inmersiva: formas parte del mundo virtual con las gafas, guantes, etc.
  • no inmersiva: interactuar con un monitor (videojuegos).

¿Que puede aportar ésta tecnología a la Educación?

Con los distintos tipos de visores para Realidad Virtual (VR) inmersiva, se puede facilitar y potenciar la explicación de conceptos aportando una mayor asimilación del contenido por parte del alumno a través de la motivación de su uso por su propia interacción ya que usan casi todos los sentidos.

Aspectos básicos previos a tener en cuenta antes de su utilización

Recomendaciones previas de uso:

  1. Edades recomendadas de uso,
  2. tiempo límite determinado, de uso por sesión,
  3. iniciarse en la VR con una experiencia “relajada” o con una muy dinámica,
  4. aspecto en concreto de los materiales de los dispositivos VR,
  5. características de seguridad de los lugares o espacios en los que vayamos a utilizar estos dispositivos,
  6. riesgos de salud (hándicaps o enfermedades previas) a tener en cuenta a la hora de utilizar estas tecnologías.