Reto 1

Primera actividad: compartir acerca de la necesidad o no de implementar planes de pensamiento computacional en las aulas.

Pues bien….. Mi curiosidad en esta área nace cuándo un excompañero de trabajo me reporta información de su empresa y las áreas que desarrolla para los niños.

Promociona los valores de la ciencia y tecnología entre los jóvenes a través del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad. Diversión y desafíos para sus mentes creativas, y al mismo tiempo formación para su futuro desarrollo profesional.

Las actividades que me muestra se estructuran en grupos, que estimulan para trabajar en equipo, desarrollando habilidades sociales a través de la discusión de los proyectos y fomentando así el respeto entre los compañeros.

Bloques temáticos:
N1: Programación de videojuegos. Se utiliza el software para introducir a los niños a la programación orientada a objetos de forma visual. Aprenderán a programar sencillos juegos y la lógica de la creación de software, compartirlo y construir de forma colaborativa.

N2: Programación de Robots. Lego , entender el funcionamiento del hardware y su vinculación con el software, entender y programar sensores, crear primeros programas de funcionamiento del robot.

N3: Programación en Android. App , crearán las primeras aplicaciones y las cargarán en un terminal Android, smartphone o tablet.

Los niños aprenderán los fundamentos del desarrollo de pequeños proyectos científico-técnicos en el ámbito de la robótica, los videojuegos y las aplicaciones y juegos para móviles.

Me fascinaron tanto estos bloques, ya que trabajo en las tic desde hace más de 15 años, que quise analizar, invadir y conquistar así cómo dar visibilidad y comunicar la existencia de estos estupendos proyectos que se pueden aplicar en las aulas de una forma lúdica-educativa, hace ya casi tres años, a la dirección de un colegio.

Tras coordinar reuniones con ambas partes para la realización de exposiciones de estas actividades para escolares el resultado fue estupendo. Muy a mi pesar y aunque les encantaron los proyectos, no lo aplican a día de hoy ni en los contenidos curriculares ni tampoco fuera de horas lectivas cómo actividades extraescolares… por lo que …. he decidido concienciarme, salir de la zona de confort en la que me hallo en este tema e intentar absorber este aprendizaje yo misma; avanzando educativamente hablando tal y cómo avanza la sociedad.

Con vuestras aportaciones y experiencias yo misma lo intentaré,… Aspiro a poder enseñar lo aprendido.

PRIMER RETO

Para crear mi propio robot busco imprimibles que se ajusten al grado de dificultad NooBot.

Tras mucho dudar en cuál elegir me decanto por Kokeshi:

Kokeshi en papercraft

Kokeshi en papercraft

Y tras recortar, plegar, pegar y montar… aquí tenemos a Kokeshi en 3D:

Kokeshi en 3D